martes, 27 de septiembre de 2011

Pipo Calderón entre los presidentes mejor pagados


Entre el errático presupuesto dedicado a la Secretaría de Seguridad Pública y la excesiva publicidad que el gobierno de Felipe Calderón ha gastado en su periodo, se encuentra un tercer rubro que vale la pena mencionar: el gasto del apartado de la Presidencia de la República, es decir, el sueldo del presidente y su equipo cercano.
En un estudio realizado por Edna Jaime y Eréndira Avendaño, especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se destaca que el gasto de la actual presidencia se ha elevado un 28 por ciento encima de lo autorizado por el congreso. Esto traducido a dinero suma 11 mil 841 millones de pesos gastados hasta el 2010:

“En el periodo de análisis –1988 a 2010– se registran en promedio ampliaciones al presupuesto del Ramo 02 –Presidencia de la República– de 12 por ciento sobre lo originalmente presupuestado.
No obstante, según los datos de la Cuenta de la Hacienda Pública, durante la última administración se observa un incremento del 28 por ciento promedio, respecto al presupuesto programado”.


Lo más alarmante de esta declaración es que, según el estudio de Jaime y Avedaño, el número de empleados en la oficina presidencial ha descendido pero el gasto es mayor porque sus sueldos han aumentado; sus prestaciones en 1999 eran del 45 por ciento del salario nominal y ahora se han elevado a un 247 por ciento.
Por otra parte el estudio destaca que Felipe Calderón es el tercer presidente mejor pagado en una lista comparativa de 15 paises, luego de Barack Obama en primer lugar y Sarkozy en segundo lugar. Aunque si de ingresos netos hablamos, Calderón se encuentra en tercer lugar, pero en relación a la economía de su país es el presidente mejor pagado en el mundo, pues gana 32.7 veces el sueldo promedio mexicano, por encima del 9.8 y 8 de Obama y Sarkozy.
La suma de estos gastos dan como resultado que la presidencia de nuestro país sea una de las más caras en el mundo, “en comparación con algunas economías de Latinoamérica el gasto que ejerce la oficina presidencial mexicana representa 50 por ciento más que el presupuesto de la oficina de Brasil y 84 por ciento más que la oficina de Chile”.
El estudio acertadamente se titula “La Presidencia de la República. Un Apartado que No Conoce la Crisis” y forma parte de la colección “El Uso y Abuso de los Recursos Públicos” del proyecto Public Security Expenditure in Mexico, que desarrolla el CIDE con el apoyo de la Fundación Hewlett.
Sin duda los datos que presenta el documento son un motivo más para preguntarnos qué está haciendo nuestro gobierno. ¿Para qué necesita ese nivel de ingresos Felipe Calderón? ¿Será que está llenando sus arcas para luego salir del terreno de guerra, como una especie de seguro de vida? ¿en verdad merece la presidencia por el trabajo que hace ser de los gobiernos mejor pagados en el mundo? ¿Podemos darnos el lujo de pagarles esas cantidades? Etc. Etc.


Nuestro flamante Presidente 


..

No hay comentarios:

Publicar un comentario